martes, 13 de diciembre de 2011

Mercedes

Hi there! :)

¿Mercedes? ¿Quién es Mercedes? Seguramente nadie la conozcáis por ese nombre. Si os digo Vega, ¿os suena un poco más? Pues son la misma persona aunque, obviamente, la mayor parte de la gente la conoce por su nombre artístico. Quizás seguís sin saber de quién hablo...

Hablo de Vega una canta-autora española. No, no es una artista nueva, ya tiene 10 años de carrera a sus espaldas! ¿Por qué le hago una entrada? Porque es la única cantante española que me gusta de verdad, es decir, me declaro fan absoluta de Vega. Siempre he renegado de la música española creyendo que es música mala pero ahora entiendo que es porque nadie ha sabido engancharme como lo ha hecho Vega. Su música es una especie de droga aditiva y terapéutica. Llevo varias semanas que no escucho otra cosa que su música. Me siento identificada con sus canciones, con sus letras, con su música.

Es una de las pocas artistas en las que se palpa la pasión por la música, se nota que vive la música. Y esto, hoy en día, es de agradecer en un artista. Ella compone sus canciones íntegramente, música y letra. Le da igual si va a vender 10 o 20.000 discos o si a sus conciertos asisten 5 personas o 1.000. Ella lo hace de la misma forma!

¿Qué tipo de música hace? Primera regla para escuchar a Vega: NO etiquetas. Odia las etiquetas, odia que la etiqueten (idea que comparto con ella, entre muchas otras). Hace música de tantos estilos que etiquetarla sería un error porque nos perderíamos mucho de su música.

Como ya decía antes, lleva 10 años haciendo música y tiene 5 discos a sus espaldas.

India.


Su primer disco en el mercado salió a la luz en 2003 con el título de India. Si hay algo que me gusta de este disco es que dijo que no a la discográfica porque le querían imponer determinadas canciones y desechar las suyas. Al día siguiente, la discográfica le llamó para que volviera a hacer un disco con sus canciones.

Circular.

Su segundo disco de mercado vio la luz en 2006. Vega con cada disco va acercándose a la idea que ella tiene de música, a lo que verdaderamente quiere hacer.

Circular: Cómo Girar Sin Dar La Vuelta.
En 2007, salió su tercer disco. Una re-edición del anterior con varios temas nuevos. Una vez más otro disco compuesto por ella misma.

Metamorfosis.

En 2009, con su cuarto disco, Metamorfosis, Vega da un salto tanto profesional como personal. Hasta el momento es el disco que más éxito le ha reportado (a la espera de los éxitos recaudados por su último trabajo). Ha echo giras hasta por Japón con él. Es un disco mucho más maduro, más trabajado musicalmente. Con este disco, Vega terminó de dar e golpe de "aquí estoy yo" en el panorama musical. Es el disco favorito de gran parte de la gente. Vega ya ha comentado que, curiosamente, el disco con el que más éxito ha tenido es un disco fruto de su peor momento personal. ¿Os suena el título de disco...? ;)

La Cuenta Atrás.

Por último, en 2011 saca su quinto disco, La Cuenta Atrás. Un proyecto que, en un principio, Vega iba a financiar ella sola, sin el apoyo de ningún sello discográfico. Sin embargo, Sony decidió dar su apoyo una vez que el disco ya estaba terminado. Vega cogió las maletas y se fue a Los Ángeles a grabar su disco más personal y más maduro. Según ella, no es ni mejor ni peor que los anteriores, simplemente es el disco que tenía que hacer ahora. Es un disco que canción tras canción te gusta más. De esos discos que o te gustan muchísimo o no te gustan nada (ya os imagináis mi opinión acerca del disco). Las canciones describen momentos muy personales de su vida. Ah! La rosa de la portada tiene sus significado: la rosa es el disco, los pétalos son las canciones, lo bonito que sale de Vega pero eso significa que por dentro hay un tallo, hay espinas que han removido sus sentimientos y sus entrañas para escribir las canciones.
P.D.: Su canción favorita del disco es Requiem.

Os voy a dejar una muestra de algunos de sus videoclips!

Su último videoclip, "Como Yo No Hay Dos".

Uno de mis favorito, "Cuánta Decepción".

"Nueva York", grabado en la Gran Manzana.

"Mejor Mañana", uno de sus grandes éxitos.

"Lolita", grabado durante su gira por Japón.

Si escucháis a Vega (algo que recomiendo hacer) os vais a encontrar de todo. Os puede gustar o no pero lo que es innegable es que esta cordobesa ofrece muy buena música, música de verdad, con pasión. Os daréis cuenta de que no es sólo una cara bonita sino que detrás, hay mucho más!

Vega, esa cantante a la que se han empeñado durante mucho tiempo en darle la espalda y no han conseguido hundirla. Haciendo oídos sordos a los que se los hacen a Vega, ella lleva más de seis semanas en la lista de los más vendidos. Y en el top 50, oíga. Su música, sus letras y sus melodías le dan la razón. Los que la escuchan, la respaldan y la aúpan por encima -incluso- de los despachos en los que un chimpancé con tirantes y bombachos que fuma puros se sienta en su sillón orejero. Así es la vida. El talento tiene más fuerza que el poder y, aunque te empeñes en esconderlo y enterrarlo en los más profundos subsuelos, acaba sobresaliendo y brillando desde lo más alto de la Gran Vía de Madrid, iluminando las mañanas de muchos de los que pasan, y no, por ahí.

Artista con carácter, personalidad, cabezona, escritora compulsiva, sincera, con talento. Esa es Vega... Adorarla!

Vuelo 547

2 comentarios:

  1. Me "reveo" en tus palabras!!! no se puede describir a Vega de otra forma!!!es simplemente fantastica..;)!enhorabuena por esta gran entrada..!besos

    ResponderEliminar