miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hipatia



Hola! :)

Hoy quiero hablaros de una mujer a la que admiro. Sin duda, mi personaje histórico favorito. Estoy hablando de Hipatia. Supongo que muchos de vosotros ya la conoceréis por la reciente película de Amenábar "Ágora".

Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene (con quien mantuvo una muy buena relación), Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Hipatia murió linchada por una turba de cristianos. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial.

¿Por qué la admiro? Creo que fue un ejemplo a seguir dado el momento histórico en el que le tocó vivir. Fue mujer, científica y pagana. Vamos, tres requisitos para que la sociedad de entonces la adorara... A pesar de ello, Hipatia gozó de la admiración de muchos de sus contemporáneos (quizá fue una admiración en secreto). Mujer odiada simplemente por ser inteligente e ir en contra de la ideología predominante.

Cada vez que toco este tema me cabreo y siento impotencia. Sin embargo, es una mujer que siempre admiraré! También admiro a otras muchas, como Rosa Parks, entre otras.

P.D.: Tengo un póster de Hipatia en mi habitación...

Vuelo 547

No hay comentarios:

Publicar un comentario